El criminólogo, Ricardo Sosa, se refirió a los tres años del Plan Control Territorial (PTC) los cuales, dijo son una muestra de que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene un fuerte compromiso con el pueblo salvadoreño.
«El Presidente Nayib Bukele ha demostrado alta voluntad política y prioridad por recuperar los territorios perdidos y entregados (a las pandillas) por los partidos políticos que gobernaron desde 1992», dijo el experto.
Sosa señaló que, el control territorial lo había perdido el Estado salvadoreño y las pandillas controlaban y tenían gran influencia en muchos municipios del país. «La estrategia del Plan Control Territorial se convierte en la más exitosa implementada en 200 años de República», señaló.
“Hablar de la estrategia del Plan Control Territorial, es hacer mención que el nombre mismo establecido por el presidente Nayib Bukele, representaba el anhelo de la población que fue a las urnas a votar por el entonces candidato Bukele» dijo Sosa.
El criminólogo también señaló que, el Régimen de Excepción por la Asamblea Legislativa, a partir del 27 de marzo del 2022, dio inicio una etapa soñada y esperada por la población, en especial la más desprotegida, la que vive en las comunidades y territorios abandonados.
Según el experto en seguridad pública, el Régimen de Excepción ha permitido: «Poder hacer un combate eficiente a las pandillas que son estructuras criminales y que desarrollan actividades de crimen organizado”.