Las cifras de homicidios en El Salvador han experimentado una reducción histórica gracias a las acertadas estrategias de seguridad implementadas por el Presidente Nayib Bukele, en lo que va de julio solamente se registra un homicidio.
Según datos de las autoridades, en el primer semestre de 2022 contabilizan 500 homicidios, mientras que en el mismo periodo de 2016 se reportaron 3,023 muertes violentas.
Desde la implementación del Plan Control Territorial, el Estado ha logrado arrebatar el territorio a los grupos pandilleriles. La Guerra Contra Pandillas ha sacado de circulación a casi 45 mil terroristas.
Durante los gobiernos de ARENA y el FMLN, los índices de homicidios mantenían al país en la lista de los más violentos del mundo, título que El Salvador ya no ostenta.
Pero las estadísticas no solo se reflejan en números; ahora, los salvadoreños dicen sentirse más seguros al transitar por las calles, en su colonia o movilizarse en el transporte público.
Según un sondeo realizado por la UCA, nueve de cada diez salvadoreños se sienten más seguros gracias al Régimen de Excepción.