El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está trabajando articuladamente para garantizar la seguridad de los habitantes de la residencial Brisas de San Francisco, San Salvador y resolver la problemática que, desde hace décadas, enfrentan debido a las malas decisiones de los gobiernos anteriores, quienes antepusieron sus intereses personales al bienestar de la población.
Los equipos interinstitucionales, conformados por el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Protección Civil, Fuerza Armada de El Salvador y la Policía Nacional Civil (PNC) están concentrados en la zona donde las recientes lluvias ocasionaron nuevas afectaciones.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, llegó hoy a la zona para supervisar las labores que se llevan a cabo. De momento, se trabaja en la remoción de escombros de la bóveda colapsada para despejar la zona y posteriormente construir una nueva.
El funcionario explicó que están trabajando en la primera fase de contención para evitar que la cárcava y los hundimientos que se han formado en diferentes tramos sigan avanzando. Asimismo, informó que han identificado que cuando se construyó la bóveda el cauce natural del río era mucho mayor.
“La bóveda se construyó cuatro veces menor de la capacidad que se tenía en el cauce natural. Eso ha hecho que la bóveda trabaje bajo presión y en el tiempo haya colapsado. Este problema data desde su construcción, por el año 1996”, declaró Rodríguez.
El funcionario dijo que, de forma articulada, se están haciendo todos los trabajos necesarios; los cuales iniciaron con las obras de prevención y retención para evitar el avance del hundimiento. Las lluvias han afectado las labores que han estado realizándose, por lo que se está construyendo un nuevo acceso para ingresar a la bóveda y continuar con las obras de mejorar del área hidráulica. La inversión inicial de este proyecto es de $3.1 millones.