El ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, junto a autoridades del Sistema Nacional, anunciaron la alerta estratificada ante las afectaciones climáticas que vive el país.
El Informe Especial Meteorológico No. 12, indica que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantiene sobre Centroamérica, además se observa un sistema que tiene probabilidad de que se desarrolle lentamente en ciclón tropical, señaló el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio y Recursos Naturales.
Ante esto, el Director General de Protección Civil declara en ALERTA ROJA en los lugares que se han tenido más afectaciones, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, tales como: Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Ilopango, Nejapa, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Cuisnahuat, La Palma, San Francisco Morazán, Tejutla, Dulce Nombre de María, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Colón, Santa Tecla, Comasagua, Talnique, Chiltiupán, Zaragoza, San Salvador, Panchimalco, Huizúcar y San Miguel; y ALERTA NARANJA para el resto de municipios del país.
«La Alerta Roja como la Alerta Naranja nos brinda las herramientas necesarias a todas las Comisiones Departamentales y Municipales para poder actuar de manera oportuna ante las emergencias», señaló Bidegaín.