El gobierno de Ecuador ha decidido hacer frente a la delincuencia y ha empezado por poner orden en sus cárceles al trasladar a cabecillas de las bandas que controlaban estos recintos. Más de mil reos han sido trasladados a diferentes centros penitenciarios.
Las imágenes viralizadas en internet dan cuenta del trato que reciben los reos, situación por la cual organismos que se autodenominan “defensores de los derechos humanos” han guardado silencio, pero condenaron drásticamente cuando el Presidente Bukele realizó lo mismo en los centros penales en El Salvador.
El Salvador heredó un sistema corrupto donde las cárceles habían sido entregadas a las dos principales pandillas que operaban en el país, a su llegada, el presidente Nayib Bukele asignó al Director Osiris Luna recuperar los centros penitenciarios e iniciar la transformación de las cárceles para que sean verdaderos centros de reinserción.
Esta acción fue criticada por los “protectores de derechos humanos”, entre ellos, periodistas de medios afines a una agenda AntiBukele financiada desde Estados Unidos, mismos que ahora callan ante lo ocurrido en Ecuador.