La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) ha decomisado más de 27,500 productos farmacéuticos a nivel nacional como parte de diferentes operativos que se desarrollan con el objetivo de mantener vigilancia farmacéutica de los medicamentos comercializados en el país.
“Hemos ejecutado múltiples operativos, entre ellos la operación Pangea, que se realiza con la Policía Nacional Civil (PNC). Hemos decomisado 27,537 productos a la fecha a través de la vigilancia», explicó el titular de la DNM, Noé García.
La DNM ha logrado estos resultados a través del plan de inspección y fiscalización, del plan de verificación de precios de venta máximo que se desarrolla con la Defensoría del Consumidor y la Operación Pangea, que se ejecuta a escala internacional.
Para 2022, la DNM se proyectó desarrollar 20 operativos en los diferentes mercados a escala nacional, de los cuales únicamente falta el programado para diciembre, con el que se pretende constatar el cumplimiento de los estándares establecidos para la comercialización de productos farmacéuticos, cosméticos e insumos médicos.
“Esos operativos en los mercados ayudan a detectar todos esos productos naturales que se están comercializando. Podríamos hablar de la crema de culebra cascabel, el ungüento de Cabro o un nombre que me marcó: extracto de gallina negra con cartílago de tiburón”, dijo García.