El Ministerio de Hacienda informó que, durante 2022, desde enero hasta diciembre, contabilizan $6,571 millones en ingresos por impuestos y contribuciones. El total indica que hubo un aumento de $737.4 millones, equivalente a 12.6 % más.
Al finalizar el año, el Gobierno reportó que había superado sus propias metas para la recolección de tributos. Los ingresos reportados por Hacienda estuvieron $252.7 millones arriba de las proyecciones para el presupuesto nacional.
“Son cuatro condiciones las que propician estos resultados: el Plan Antievasión, la modernización del Estado, el crecimiento económico y una mayor confianza de los contribuyentes en el trabajo de las instituciones”, señala el informe de la institución.
El IVA dejó $3,023.6 millones, una variación de 8.4 % respecto del 2021, pero inferior a la meta presupuestada. Una de las explicaciones es que, debido a las medidas para enfrentar la inflación mundial, el Gobierno redujo la proporción del IVA en la compra de algunos bienes.
En cuanto al ISR, al cierre del año generó $2,782 millones, que representa un crecimiento de 25 % respecto del total 2021 y 9 % arriba de la meta presupuestada. De ese monto, $1,918.4 millones los aportaron las retenciones y el pago a cuenta, que tienen una relación con las actividades productivas.
En cuanto a la inversión pública, el Banco Central de Reserva, da cuenta de que se ejecutó $1,756 millones durante 2022.