Este 27 de marzo se cumple un año del trabajo articulado entre el Gobierno del Presidende Bukele y la Asamblea Legislativa para comenzar a escribir el final de las pandillas en El Salvador, grupos terroristas que por décadas quitaron vidas, dejaron luto y transformaron con violencia a la sociedad civil.
El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el sábado 26 de marzo de 2022 que solicitaba a la Asamblea Legislativa la declaratoria del Régimen de Excepción para ser aplicado en todo el territorio nacional por 30 días, con el propósito de frenar la escalada de violencia que se estaba teniendo producto de la actividad delictiva de las pandillas.
En la madrugada del 27 de marzo la Asamblea Legislativa aprobó, con 67 votos a favor, dicha declaratoria amparada en los artículos 29, 30 y 31 de la Constitución de la República. Dicha decisión fue el inicio del fin de las pandillas en El Salvador, que por más de tres décadas habrían dejado unos 120,000 homicidios, incontables desaparecidos y muchísimos delitos.
La medida no solo ha erradicado las pandillas y recuperado el territorio, sino que, ha sido aplaudida por los salvadoreños y otras naciones que piden que sus gobiernos imiten el ejemplo del Presidente Bukele y se declare una verdadera guerra a la delincuencia.