Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Diputados por residuos: La antigua receta de la corrupción en la Asamblea Legislativa
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Diputados por residuos: La antigua receta de la corrupción en la Asamblea Legislativa

Editor GM
Última actualización junio 7, 2023 5:10 PM
Por Editor GM
Publicado junio 7, 2023
2 Min Read
Compartir
Compartir

El sistema de elección de diputados por residuos en El Salvador, implementado en la década de 1990, fue normalizado durante mucho tiempo, hoy solo evidencia una «receta antigua de corrupción», utilizada por políticos para evadir la justicia.

Este mecanismo permitía a los partidos políticos ingresar más diputados al legislativo y en algunos casos, ha sido utilizado para proteger a individuos involucrados en actos ilícitos.

- Advertisement -

Tanto el partido FMLN como ARENA, durante su tiempo en el poder, aprovecharon el sistema de elección de diputados por residuos para obtener una mayor representación legislativa y, según denuncias, desviar recursos y participar en actos de corrupción.

Personajes como Rodolfo Parker han sido señalados por utilizar este mecanismo para evitar ser desaforados y enfrentar cargos por sus presuntos delitos.

- Advertisement -

Renovación de dinámicas en la Asamblea Legislativa

Sin embargo, el gobierno del presidente Nayib Bukele presentó, encsu discurso de 4 años de gestión, una propuesta para eliminar la elección de diputados por residuos y reducir el número de diputados en la Asamblea Legislativa de 84 a 60.

- Advertisement -

Esta medida, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa, ha sido considerada un importante avance hacia la limpieza política y la lucha contra la corrupción en El Salvador.

La eliminación de la elección de diputados por residuos tiene como objetivo fortalecer la representación democrática y garantizar que los legisladores sean elegidos de manera más justa y transparente.

Al reducir el número de diputados, se busca también mejorar la eficiencia y reducir los costos asociados con un cuerpo legislativo sobredimensionado.

Los defensores de esta reforma consideran que es un paso importante para reconstruir la confianza de la ciudadanía en las instituciones y promover una mayor transparencia en el proceso político.

Además, se espera que con una Asamblea Legislativa más eficiente y con menos diputados, se puedan tomar decisiones de manera más ágil y responder de manera más efectiva a las necesidades y demandas de la población.

Presidente Bukele: “Vamos a ir tras cada corrupto en este país”
Subsidio en combustibles garantiza un ahorro diario de $2.2 millones para conductores a nivel nacional  
Septiembre suma dos días sin homicidios, resalta Presidente Bukele
662 personas han sido enviadas a los centros de contención por incumplir cuarentena domiciliar
Embajada de EE.UU recomienda a personas con resfriados reprogramar cita para solicitud de visa
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Avalan trasferencia de recursos para beneficiar a veteranos y excombatientes
Noticia siguiente Carlos Araujo dice que El Salvador debería de tener 120 diputados

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

ACOPACTO celebra 69 años de servicio, innovación y responsabilidad cooperativista en El Salvador
Nacionales
octubre 13, 2025
Presidente BUKELE se reúne con altos mandos del BCIE Y OPEC FUND para impulsar proyectos de desarrollo en El Salvador 
Nacionales
octubre 13, 2025
Autoridades confirman homicidio en San Martín: responsable del hecho ya se encuentra bajo arresto
Nacionales
octubre 13, 2025
Entregan obras de mitigación en cárcava que amenazaba a familias en Bosques de Prusia
Nacionales
octubre 13, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?