La capital estadounidense, Washington, D.C. y la ciudad de Nueva York experimentaron su peor contaminación por partículas registrada el miércoles y jueves cuando el humo de los incendios forestales se derramó hacia el sur desde Canadá.
El código violeta indicador del máximo nivel de alerta roja que imperó en Washington y otras ciudades de la costa noreste de Estados Unidos pone en riesgo a la población en general ante exposición prolongada al aire contaminado.
Expertos consultados por la Voz de América coinciden que la situación a partir de indicadores de calidad del aire y los niveles tolerables considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), llaman a tomar todas las precauciones.
Desde ciudades como Washington y Nueva York se sigue de cerca el fenómeno que mantiene una densa capa de humo que forma un color cobrizo en el ambiente y dificulta la mirada al horizonte, la que según expertos podría durara varios días.
Juan José Castillo, asesor regional para calidad del aire y salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comenta a VOA que los niveles de contaminación este jueves “exceden” con creces los valores establecidos como tolerables por la OMS.