El sismólogo neerlandés Frank Hoogerbeets, quien ‘predijo’ el terremoto que sacudió Turquía el 6 de febrero, analizó esta semana un gráfico de fluctuaciones que sugiere que España y Portugal deberían estar en alerta por amenaza de sismo.
El especialista ya había alertado sobre posibles movimientos telúricos en la región, tras el mortal sismo de Marruecos el pasado 8 de septiembre. Mostró un gráfico y una imagen del planeta tierra en la que puso en color morado el sur de España y el norte de Marruecos, que representaban zonas de actividad sísmica fuerte.
Hoogerbeets, que hace parte del Solar System Geometry Survey (SSGEOS), también alertó sobre la posibilidad de que no pase mucho tiempo antes de que ocurra un «terremoto mayor a lo largo de la cordillera del cabo San Vicente de las Azores», que se sitúa al suroeste de Portugal.
Según sus cálculos, el aumento de la actividad podría alcanzar magnitudes cercanas a 6 en la escala de Richter, y también se podrían crear tsunamis en zonas costeras.
En sus declaraciones se refirió especialmente a quienes viven en las costas de Marruecos, Portugal y España, ya que las considera zonas de peligro.