El Ministro de Defensa Nacional, Vicealmirante René Francis Merino Monroy, destacó durante la entrevista matutina de Diálogo con Ernesto López, que existen personas que “al momento de su captura ponen cara de inocentes, pero bajo su ropa presentan tatuajes de pandillas, es a esa clase de sujetos que se argumenta que se les están violando sus derechos”, indicó.
Estas declaraciones del funcionario van en sintonía con los resultados obtenidos a través del Régimen de Excepción calificándolos como positivos. Asimismo, señaló que uno de sus efectos ha sido dejar al país libre de pandillas y ahora existe una reducción de las extorciones.
En esa misma línea, el titular de la Defensa Nacional expresó que en diversos enfrentamientos con pandillas han podido observar que estas estructuras atacan con tácticas de guerrilla, entrenamientos que recibieron de Gobiernos anteriores.
“El objetivo de Gobiernos anteriores era mantener con cierto poder a las pandillas para negociar luego y que se convirtieran posteriormente en partidos políticos», enfatizó el ministro Merino Monroy.
Como parte de los esfuerzos impulsados por el Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, el funcionario expresó que se han comenzado a realizar decomisos masivos de armamento, donde hasta la a fecha se ha desmantelado más de 100 campamentos de terroristas, asimismo, señaló que ya se encuentran en camino los vehículos SandCat con blindaje adecuado para el combate de las pandillas.