En una entrevista exclusiva para Diario La Huella, la diputada y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Sandra Martínez, condenó la contaminación ambiental de la Quebrada El Piro, realizada por la empresa St. Jack´s.
“Condeno y lamento la contaminación a la quebrada El Piro por la fábrica Saint Jack´s, sabemos que estas prácticas vienen desde muchos años, ya que los gobiernos anteriores nunca aplicaron la ley”, expuso la legisladora Martínez.
Para la parlamentaria, es importante que el caso de El Piro, marque un precedente en cuanto a los delitos ambientales, para que estas acciones no se puedan replicar y proteger así, los recursos medioambientales del país.
Además, la diputada destacó el rápido accionar del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ante la contaminación de la quebrada. “Con las nuevas acciones del Gobierno, es importante que se ha volteado su vista y gestión al tema ambiental, los gobiernos anteriores dejaron muy dañado nuestro ambiente y más aún, dejaron un vacío legal que tenemos que solventar”.
Por otra parte, la funcionaria aseguró que se está trabajando, para reformar la Ley medioambiental, para poder castigar y alcanzar a los “Depredadores ambientales”, que dañan los recursos naturales.
Según comentó Martínez, los delitos medioambientales, están tipificados en el Art. 5 de la Legislación ambiental y el Código Penal, en los Art. 255 y 256, establecen: “Que todo aquel que provocare, dañare o generare un daño ambiental de esta naturaleza, tiene de 6 a 10 años de cárcel” dijo la diputada.
La legisladora instó a los salvadoreños a evitar prácticas que dañan el medio ambiente, agregando que se están corrigiendo las leyes, para que todo aquel, que “incluso llegue a botar basura en las calles, esto va a ser castigado penalmente de 4 a 6 años”, puntualizó.