La Fiscalía General de la República (FGR) hizo efectiva, esta tarde, la orden de captura contra Manuel Arturo Ayala Orellana, acusado de Peculado y Lavado de Dinero durante las administraciones de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.
Ayala Orellana es parte de la red de 15 exempleados de Casa Presidencial implicados en el desvío de $183.8 millones de dólares en la administración de Sánchez Cerén. Otros fueron capturados en la madrugada del jueves, entre ellos el ex jefe del Estado Mayor Presidencial, Jorge Revelo.
Según el ministerio público, Ayala acumulaba dos órdenes de captura: una por el caso Saqueo Publicó, por la que huía de la justicia. Y otra por el caso de corrupción durante la administración del expresidente Sánchez Cerén.
Ayala Orellana fungió como director ejecutivo de la presidencia de los prófugos ex presidentes Funes y de Sánchez Cerén, en los períodos 2009-2014 y 2014-2019.
De acuerdo con las investigaciones, esta red acusada de los delitos de peculado (apropiarse de bienes del Estado) y lavado de dinero facilitó la sustracción de $183 millones de dólares desde la cuenta de «gastos reservados» o partida secreta de la Presidencia, y de los cuales $152 millones los retiraron en efectivo.