El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa comprometido con el combate del narcotráfico, a través del trabajo articulado para lograr interceptar embarcaciones que utilizan el territorio marítimo para trasladar estas sustancias ilícitas.
En ese sentido, el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, destacó que, además de apoyar las labores de seguridad, a la vez continúan realizando sus funciones de vigilancia en altamar, a fin de mantener el mar territorial libre de narcotraficantes y desarticular bandas dedicadas a este flagelo.
Asimismo, la Fuerza Naval juega un rol fundamental en esta tarea y monitorea, a diario, alrededor de 80 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo. Para ello, se requiere de tecnología, conocimiento de la materia, experticia y mucha determinación del personal que colabora en esta misión, manifestó Monroy.
“La Fuerza Naval tiene una tecnología apropiada para poder realizar este tipo de operaciones”, remarcó el titular de Defensa.
El funcionario sostuvo que a través de las acciones que ejecuta el Gabinete de Seguridad, como país, se está contribuyendo con la comunidad internacional en la lucha contra el narcotráfico y se reafirma el compromiso de continuar combatiendo todos los flagelos que atentan contra la seguridad y el bienestar de la población.
En tanto, manifestó que esta labor coordinada ha permitido que las embarcaciones que han sido incautadas por la Fuerza Naval sean destinadas para reforzar el trabajo en altamar y esas mismas están siendo utilizadas, también, para golpear al narcotráfico.
La semana pasada, las autoridades realizaron dos importantes incautaciones de droga al suroeste del puerto de Acajutla, en Sonsonate. La primera ocurrió el jueves, a 450 millas náuticas, y fueron descubiertos 2,290 kilogramos de cocaína, valorados en $55 millones. Por este caso fueron capturados cuatro guatemaltecos, dos colombianos y un ecuatoriano.
En tanto, el sábado se llevó a cabo un nuevo decomiso de 700 kilos de cocaína a 480 millas náuticas. «Ellos comenzaron a huir; para nosotros, a esas alturas, encontrar otra embarcación es difícil que sea pesquera y tiene que ser una embarcación que anda en una actividad ilícita”, comentó.