Después de semanas preparando el lanzamiento del cohete Space Launch System (SLS) con la nave espacial Orion, la NASA ha anunciado que cancela su primer intento, que iba a tener lugar hoy. En un inicio, la agencia espacial parecía que solo iba a retrasar el lanzamiento, pero finalmente ha anunciado que no se iba a realizar.
“El lanzamiento de Artemis I ya no se llevará a cabo hoy, ya que los equipos están trabajando en un problema con una purga del motor (De acuerdo a la información compartida por la NASA en Twitter). Los equipos continuarán recopilando datos y os mantendremos informados sobre el momento del próximo intento de lanzamiento”, se informó.
Según habían dicho en un comunicado el mes pasado, iban a prepararse para tres intentos: uno iba a realizarse hoy y las otras fechas eran el 2 y el 5 de septiembre. Si se respetan los días previstos, la NASA lanzará el SLS con Orion sin tripulación a bordo en unos días.
La agencia espacial ha comentado que el cohete y la nave “permanecen en una configuración segura y estable”. Mientras tanto, detallan que los controladores de lanzamiento continúan analizando “por qué una prueba de sangrado para que los motores RS-25 en la parte inferior de la etapa central alcanzaran el rango de temperatura adecuado para el despegue no tuvo éxito”.
Además, la NASA ha recalcado que el equipo también ha encontrado “lo que parece ser una grieta en el material del sistema de protección térmica en una de las bridas de la etapa central”. Estas son juntas de conexión que fijan la parte superior e interior del intertanque para que los dos tanques puedan unirse.