La Primera Dama Gabriela de Bukele fue nombrada como un nuevo miembro del Grupo Líder del Movimiento para el Fomento de la Nutrición (Scaling Up Nutrition, por sus siglas en inglés SUN), impulsado por la ONU. Esto gracias a su experiencia profesional, a su trabajo y a su fuerte compromiso con el bienestar y el desarrollo integral de nuestra niñez y adolescencia, se ha convertido en la primera salvadoreña en formar parte del Grupo Líder.
SUN es una plataforma global de colaboración orientada a reducir todas las formas de malnutrición en niñas y niños con énfasis en los primeros mil días de vida. Actualmente está integrada por 65 países, de los cuales 7 son de Latinoamérica, para hacer realidad la visión de un mundo sin hambre ni desnutrición.
Los miembros del Grupo Líder desempeñan un papel clave dentro del movimiento en la búsqueda de soluciones para lograr este objetivo. Además, deben inspirar para realizar las transformaciones necesarias desde cada uno de los sectores que conforman los países, convocando a otros y generando cambios sostenibles sin dejar a nadie atrás.
Este 21 de septiembre, en Nueva York, se desarrolló la primera reunión de la Junta 2022-2024 con los nuevos líderes globales. Entre los funcionarios y empresarios de alto nivel, como la Primera Dama Gabriela de Bukele, se encuentran: Catherine M. Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF y presidenta de la Junta, EEUU.; Ingir Ashing, CEO de Save the Children International, Suecia; y Josefa Leonel Correia, Comisionada de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión de la Unión Africana, Angola, entre otros.
Desde su gestión, la Primera Dama Gabriela de Bukele ha trabajado para que cada niña y niño alcance su máximo potencial de desarrollo en la Primera Infancia, priorizando las acciones que sean necesarias desde los primeros mil días de vida para reducir la malnutrición.
Además, ahora El Salvador cuenta con la Ley Crecer Juntos, la Ley Nacer con Cariño, el proyecto de Ley Amor Convertido en Alimento y la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos para asegurar una adecuada salud y nutrición para niñas y niños de 0 a 7 años
Para el cumplimiento de estas políticas y leyes, desde el Despacho de la Primera Dama, en articulación con las instituciones del Estado, estamos ejecutando acciones como:
- Reconocimiento de la Leche Materna como estrategia fundamental para mejorar los niveles de desnutrición, bajo peso y crecimiento en la Primera Infancia.
- Garantía del derecho de todo recién nacido a recibir Lactancia Materna en la primera hora de vida, continuar de forma exclusiva en los primeros 6 meses y ser complementaria, al menos, hasta los dos años.
- Transformación en la atención materno-infantil a través de la formación de nuevos profesionales de salud, mejoras en las maternidades, educación prenatal y habilitación de Salas de Lactancia en las instituciones públicas.
“Nuestro compromiso este día es continuar el fortalecimiento y la sostenibilidad de entornos sólidos para contar con políticas públicas que permitan alinear las acciones desde todos los sectores. Esto con el propósito de eliminar todas las formas de desnutrición”, dijo la Primera Dama durante su intervención en la primera reunión de la junta 2022-2024, en Nueva York.