El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), recibió a diferentes delegaciones que participarán en la Reunión Ministerial de Alto Nivel de la Alianza Geotérmica Global, de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), cumbre mundial de la cual El Salvador será la sede.
Gracias a la visión del Presidente Bukele, El Salvador continúa haciendo historia al albergar por primera vez una cumbre mundial que busca fortalecer el diálogo, la cooperación entre países y coordinar esfuerzos para incrementar la participación de la generación de energía geotérmica en el mundo.
“Estamos dando la bienvenida a las delegaciones que nos acompañan de todas partes del mundo. Discutiremos los avances tecnológicos en geotermia, así como las nuevas políticas sobre el sector, los planes de descarbonización de los países y cómo la geotermia puede apoyar estos planes”, expresó la representante permanente de El Salvador ante IRENA, Vanessa Interiano.
Entre los países que formarán parte de la segunda conferencia de Alto Nivel de la Alianza Geotérmica Global (GGA, por sus siglas en inglés), se encuentran Estados Unidos, México, Islandia, Italia, Kenia, Japón, África, Pakistán, así como naciones centroamericanas.
Gracias al fuerte trabajo que ha ejecutado el Gobierno del Presidente Bukele, a través de la CEL, en la generación de energías renovables, El Salvador se posiciona como un referente, por medio de la Central Geotérmica de Ahuachapán y la Central Geotérmica Berlín, que permiten al país tener un consumo del 25 % de la energía renovable.
“Tenemos no solo delegaciones de países, sino también de organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y organizaciones mundiales de geotermia y del sector privado. El Salvador pretende ser un centro de excelencia para IRENA sobre geotermia, no solo a nivel regional, sino a nivel mundial”, añadió Interiano.
La cumbre iniciará el próximo 30 de septiembre y finalizará el 1º de octubre con una visita a la Central Geotérmica Berlín, mientras tanto, la conferencia se centrará en las oportunidades y desafíos para fomentar el desarrollo de la energía geotérmica como un componente clave de la transición a la energía limpia, hacia la consecución de los objetivos de cambio climático y desarrollo sostenible.
“A mí me parece formidable, El Salvador tiene una historia bastante interesante en temas geotérmicos y pienso que está consolidado”, afirmó el presidente de la Asociación Geotérmica Mexicana (AGM), Heber Didier Diez León, tras su llegada al Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero”.
El Gobierno del Presidente Bukele hace historia colocándose como un referente en la producción de energías renovables, con lo cual se contribuye a la diversificación de la matriz energética y se produce de manera amigable con el medio ambiente; lo que permite al país ser un ejemplo de cómo deben ser los procesos de generación limpia para sus ciudadanos.