El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó esta semana el calendario electoral para desarrollar las elecciones generales de 2024, confirmó el magistrado Rubén Meléndez.
A pesar de que el documento que especifica fechas y actividades a realizar para los próximos comicios ya tuvo el aval del organismo colegiado, Meléndez agregó que se hará público en los próximos días, debido a que aún continúan trabajando en el Plan General de Elecciones (Plagel) y en el presupuesto extraordinario que requerirá el TSE para ejecutar el evento electoral.
“Nosotros lo vamos a dar a conocer todo el paquete. Vamos a dar a conocer a la población nuestro calendario, nuestro presupuesto y nuestro Plagel en una sola presentación, en un evento público ante los medios de comunicación”, detalló.
Además, especificó que el Plan General de Elecciones y presupuesto especial extraordinario que están elaborando, por el momento es a escala nacional. “El Plagel para el voto desde el exterior va a ser posterior, ya que estamos a la espera de que se haga la aprobación de ley que va a regular el sufragio en el extranjero”, agregó.
Meléndez explicó que para la elaboración del presupuesto para los comicios de 2024 están teniendo diferentes reuniones con cada una de las direcciones y áreas de la institución involucradas en la ejecución y organización de las jornadas electorales.
“El lunes 26 de septiembre iniciamos programa por programa para escuchar a los diferentes encargados. El primero que pasó fue el programa de organización y logística electoral, que es el encargado de la elaboración de papeletas, de preparar los centros de votación, y de toda la logística que conlleva el evento electoral”, añadió.
Asimismo, informó que, a partir de diciembre de este año, el TSE comenzará a preparar los centros de votación.
Estos detalles los brindó el magistrado Rubén Meléndez al medio “Diario El Salvador”, donde también informó que se continúa con el estudio de los núcleos poblaciones que no se actualizaban desde 2013, actividad que finalizarían en dos meses, para luego iniciar las evaluaciones de centros de votación.