El Sistema Nacional de Protección Civil aseguró este viernes por la mañana que sigue coordinando esfuerzos y que cuenta con la capacidad para atender las posibles emergencias que surjan ante la influencia de la Depresión Tropical 13 en El Salvador, la cual se espera que sea perceptible en los próximos días.
Por su parte, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó ayer que el ciclón se había fortalecido y que, ahora, ha sido reclasificado a Depresión Tropical 13. En horas de la mañana de este viernes señalaron que este fenómeno podría fortalecerse nuevamente y recategorizarse como Tormenta Tropical cuando llegue a El Caribe este mismo viernes.
Ante esto, Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, enfatizó que las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil están coordinadas para actuar ante este tipo de sucesos y que se cuenta con albergues perfectamente equipados para las personas que deban ser evacuadas por riesgos de inundaciones o desbordamientos.
Amaya detalló que se 61 albergues pre equipados y que se ha incrementado la capacidad para albergar a 3,000 personas. En el departamento de La Libertad se cuenta con 12 albergues, en San Salvador se han habilitado 10, mientras que en La Unión se disponen de 7 y 5 en Santa Ana y La Paz. En Usulután y Chalatenango se han habilitado 4 albergues, mientras que en Sonsonate, Morazán y San Miguel se dispone de 3. Finalmente, en Ahuachapán y Cuscatlán hay 2 albergues habilitados y uno en San Vicente.
#El día de ayer dimos a conocer el plan de respuesta ante el Potencial Ciclón Tropical 13, se mantiene un monitoreo constante a su trayectoria, se espera su ingreso entre el domingo 9 y lunes 10 de octubre. Estamos preparados para dar respuesta oportuna, pero es necesario que la población acate las recomendaciones que brindamos”, aseguró.
Finalmente, Protección Civil brindó un balance de las emergencias atendidas, desde el 1 de septiembre hasta el 6 de octubre, en el que se reportan 75 árboles caídos, 76 viviendas afectadas, 292 vías obstruidas, 308 deslizamientos, 34 ríos desbordados.