Los habitantes de Mexicali, Baja California, fueron sorprendidos por una tormenta de polvo y arena que provocó la caída de postes, árboles y lonas, y que dejó varias personas heridas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) avisó de tormenta de arena y tormenta eléctrica en esta localidad.
La tormenta de polvo afectó los municipios de El Centro, Calexico, Brawley, Imperial, Plaster City, Salton City, Ocotillo, Holtville, Westmorland, Salton Sea Beach, Desert Shores, Bombay Beach, Mt. Signal, Aeródromo Naval El Centro y Ocotillo Wells.
A través de redes sociales, los usuarios compartieron imágenes y grabaciones donde se aprecian los daños que causó la tormenta de arena en Mexicali.
Además, se reportaron apagones y accidentes en la región debido a la nube de arena que se hace presente en el estado.
¿Qué son las tormentas de arena?
La tormentas de arena y polvo constituyen peligros meteorológicos comunes en las regiones áridas y semiáridas y, en general, están causadas por tormentas o fuertes gradientes de presión asociados a ciclones que incrementan la velocidad del viento en una amplia zona, explica la Organización Meteorológica Mundial.
El polvo en suspensión en el aire constituye un grave riesgo para la salud humana y el tamaño de sus partículas es clave para determinar el potencial peligro.
Los pronósticos indican que es probable que las lluvias continúen en las próximas horas también en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.