La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa dictaminó favorable, ayer, un pliego de reformas al Código Penal y la Ley del Medio Ambiente para castigar con cárcel o multa económica a quienes lancen o abandonen residuos o desechos en lugares públicos.
Los dictámenes favorables emitidos por separado por la mesa legislativa de trabajo ocurren luego de que los diputados escucharan la opinión de funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Medio Ambiente.
Uno de los dictámenes votados reforma artículos al Código Penal para sancionar con multas de $1,500 e imponer penas que van de uno a tres años de prisión o el cierre de la empresa infractora para quienes lancen o abandonen más de dos libras de residuos o desechos de cualquier clase en lugares públicos.
Las penas de prisión se establecen por el impacto que la acción generada por persona natural o jurídica tenga en el medio ambiente del país.
Los diputados también dictaminaron favorable a un pliego de reformas a la ley de medio ambiente agregando un nuevo articulado relacionado con sanciones pecuniarias.
El nuevo articulado en la legislación ambiental establece una multa de $20 para aquellos que lancen o dejen abandonados desechos o residuos en lugares públicos y cuyo peso sea menor o igual a dos libras.
La multa económica podrá ser reducida o incrementada si en un plazo de seis meses el infractor no la paga, además su no cancelación dará inicio a la acción penal correspondiente y a que se le niegue al infractor la solvencia policial.
Nuevas Ideas ha sido el impulsor de estas propuestas en un intento por frenar la contaminación ambiental en el país generada por el manejo irresponsable de la basura por parte de personas naturales y jurídicas.
Los dictámenes favorables y los proyectos de decreto que contiene las reformas al Código Penal serán conocidos hoy en la sesión plenaria número 81.