Los Ministros Alejandro Zelaya y Rolando Castro, titulares de Hacienda y Trabajo respectivamente, entregaron este viernes a la diputada vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, la iniciativa para reformar la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, a fin de beneficiar a los cotizantes.
En ese sentido, la Vicepresidenta Callejas informó que se creará una comisión Ad Hoc que estudiará la reforma de pensiones, incluyendo a los diferentes sectores que, por años, fueron olvidados.
«El método será parecido al que hicimos con la Ley de Agua. Estamos comprometidos a estudiarla con detalle y escuchar a todos los sectores», reiteró la diputada Callejas.
Asimismo, la diputada Suecy Callejas reafirmó que el próximo lunes, la Junta Directiva de la Asamblea recibirá la propuesta de reformas al sistema de pensiones, y se creará una comisión ad hoc para su estudio. Asimismo, detalló que se escucharán a todos los sectores involucrados.
Esta propuesta responde a una revisión profunda del sistema actual de pensiones y a las reformas realizadas previamente por los gobiernos anteriores que nunca beneficiaron a los cotizantes.
Entre los elementos que se modificarán destacan:
- El patrono pagará 1% más de lo establecido
- El empleado seguirá cancelando lo mismo
- Las AFP recibirán menos ingresos
- La rentabilidad de los ahorros de pensiones subirá
- Las edades de jubilación no cambiarán
- La diáspora podrá cotizar voluntariamente en el sistema para recibir los beneficios de un ahorro previsional rentable, seguro y en El Salvador
- Se creará el Instituto Salvadoreño de Pensiones para defender a los cotizantes y garantizar que las personas reciban lo que les corresponde
- Las AFP serán reguladas y supervisadas por este instituto
“Los gobiernos anteriores usaron el ahorro de los trabajadores como su banco y ha sido un negocio jugoso que ha robado a millones de salvadoreños la dignidad de un retiro”, puntualizó la Vicepresidenta del Primer Órgano de Estado.