“Esta es una mañana muy triste”, anunció la familia de Xavier López “Chabelo” al anunciar su muerte de “manera súbita, a causa de complicaciones abdominales”.
El actor y comediante falleció a los 88 años de edad. Era considerado “el amigo de todos los niños” tras conducir el programa “En familia con Chabelo” por casi cinco décadas.
El programa recibió un certificado en 2012 por Récord Guinness por 44 años de transmisión y más de dos mil 300 emisiones al aire.
Nació un 17 de febrero de 1935 en Estados Unidos. Prestó servicio en una base militar ubicada en San Diego, California.
López se abrió un camino en la pantalla chica hasta que un día fue bautizado como “Chabelo” con la ayuda del presentador Ramiro Gamboa, el “Tío Gamboín”.
Participó en películas como «Viaje a la Luna» (1958), «El Extra» (1962), «Chabelo y Pepito contra los monstruos» (1973), «La tumba de Matías» (1988), «Club Eutanasia».
En su juventud estudiaba medicina, carrera que abandonó para abrazar el mundo del espectáculo, donde destacó por la cara de niño que contrastaba con un desarrollado físico, lo que le permitió interpretar el papel por el que destacaría el resto de su vida.
Se inició en el cine de comedia al lado del inolvidable Humberto Cahuich en Chistelandia (1958), luego llegaron más cintas como «El extra» (1962) junto a «Mario Moreno Cantinflas», y «Pepito y la lámpara maravillosa» (1972) con Raquel Olmedo.