El Gabinete de Seguridad conformado por el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, participaron en la sesión de trabajo de la comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa.
Su asistencia a la sesión de trabajo fue para presentar un informe detallado sobre la aplicación del Régimen de Excepción y el Plan Control Territorial como estrategias de seguridad para el combate a las pandillas.
Desde el 27 de marzo de 2022 hasta el 16 de abril de 2023 se han capturado a 67,467 pandilleros, lo que ha permitido devolver la seguridad a la población en el territorio.
Además, se contabilizan 347 días sin homicidios desde el 1 de junio de 2019 hasta el 16 de abril de 2023, y se está próximo a alcanzar los 365 días (un año calendario).
“Es importante que la población conozca lo que hemos hecho en estos meses. Detrás de todo este éxito de la ejecución de este protocolo de guerra contra pandillas, está el Presidente Nayib Bukele, sin su firmeza y valentía esto tuviera otro rostro”, expresó el ministro Villatoro a los legisladores.
En sus ponencias, los titulares del Gabinete de Seguridad expusieron que a la reducción de homicidios también se agregan la reducción de otros delitos como la extorsión y la privación de libertad.
También se redujo la brecha de impunidad hasta un 18 % en 2023, cuando en 2019, al cierre de los gobiernos del FMLN se tenía un 95 % de la impunidad.