Entre los gobiernos de los expresidentes de Elias Antonio Saca, Mauricio Funes y Salvador Sanchez Cerén, un total de 15 años, solo hubieron apenas dos días sin ningún homicidio.
Sólo en los dos primeros años de gestión del expresidente Elías Antonio Saca, se contabilizó 7,148 asesinatos; generando un promedio de 9.8 homicidios diarios.
Similar situación se dio con el primer gobierno del FMLN cuando se registró 8,316 homicidios, teniendo un promedio de 11.4 asesinatos cada día.
El gobierno del FMLN en el país inició en el 2009, bajo el mandato de Mauricio Funes, prófugo de la justicia. Le prosiguió, Salvador Sánchez Cerén en 2014, ambos señalados de pactar con grupos criminales.
Estos datos solo muestra el desamparo en el que se encontraba la población salvadoreña en materia de seguridad, durante los dos primeros años del gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén, fueron reportados 11,825 asesinatos: un promedio de 16.2 homicidios diarios.
Ahora con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en los dos primeros años de la implementación de la estrategia de seguridad se reflejan altos índices de efectividad en comparación con el mismo período de tres de las anteriores administraciones presidenciales.
En casi cuatros años de que asumió su cargo el Presidente Nayib Bukele, El Salvador ha logrado la histórica cifra de 365 días sin homicidios, todo un año sin asesinatos; hito histórico que reconfirma que el país ahora es el más seguro de América.