El Gobierno de El Salvador logró reducir la migración irregular de sus nacionales hacia Estados Unidos por siete meses consecutivos. Este logro histórico de la administración del Presidente Nayib Bukele ha estado enmarcado en la implementación de estrategias de seguridad y el impulso del Programa de Movilidad Laboral.
Desde octubre, El Salvador salió de la lista de los países con más encuentros fronterizos y, de acuerdo con la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, se debe a que el Ejecutivo garantiza la seguridad de la población, siendo este uno de los principales problemas por los que las personas buscaban un futuro en Norteamérica.
Al comparar parte del año fiscal 2022 (octubre de 2021 a abril de 2022) con el mismo período del año fiscal 2023 (octubre de 2022 a abril de 2023) es notoria esta disminución. Las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) muestran bajas en todos los meses.
Para erradicar el temor de la población debido a la inseguridad, el Ejecutivo inició la fase I del Plan Control Territorial el 20 de junio de 2019. Luego se extendió hasta la fase V en noviembre de 2022.
Con esta estrategia, el Gobierno ha logrado combatir a las pandillas que se habían apoderado de las comunidades en anteriores administraciones, dotar a las fuerzas de seguridad, generar oportunidades para los jóvenes y prevenir la violencia.
Para reducir los homicidios a escala nacional, la presidencia impuso el régimen de excepción el 27 de marzo de 2022. Abril se convirtió en el mes más seguro en la historia de El Salvador, de acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC). El territorio sumó 24 días sin asesinatos.