El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja en el fortalecimiento de la capacidad de las instituciones de primera respuesta, tal es el caso del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano USAR El Salvador, que este sábado parte al tercer Simulacro regional de respuesta a desastres y asistencia humanitaria 2023, en la Ciudad de Panamá.
“Estamos haciendo gala de tener un cuerpo colegiado de facilitadores, formadores y de miembros rescatistas, que, habiendo pasado un proceso, hoy, se constituyen como USAR El Salvador”, dijo el director de Protección Civil, Luis Amaya, durante la conferencia de prensa en el Ministerio de Gobernación donde despidieron al contingente, y también entregó el pabellón Nacional al líder del grupo, Antonio Vásquez.
El objetivo del simulacro es fortalecer las capacidades de respuesta ante diversos desastres como terremotos, estructuras colapsadas, incendios estructurales, riesgos biológicos, entre otros. El grupo USAR El Salvador ya cuenta con la experiencia del primer simulacro regional en Nicaragua 2019, y del segundo en Guatemala en 2022.
Además, prestó servicio de asistencia humanitaria en febrero de 2023 en Turquía, donde lograron la recuperación de dos personas con vida. “Hicimos una labor magnífica en Turquía y en distintos países donde hemos tenido la oportunidad de participar”, afirmó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.
El Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR El Salvador, está conformado por el personal de la Dirección Nacional de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC), Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde Salvadoreña, Comandos de Salvamento y Fosalud.
El simulacro se desarrollará del 12 al 16 de junio y responde a un sismo magnitud de 7.5 en la escala de Richter, originado en la falla de Pedro Miguel en la ciudad de Panamá. Además, por el paso de una onda tropical con probabilidad de convertirse en depresión tropical y riesgo biológico por casos reportados de gripe aviar.
El Gobierno del Presidente Bukele reitera su compromiso por desarrollar un sistema de emergencia ejemplar en la región, a través del fortalecimiento de las capacidades de los Sistemas Nacionales de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo para la respuesta a crisis humanitarias y desastres.