Silvio Berlusconi, el extravagante multimillonario y exprimer ministro italiano que una vez se describió a sí mismo como el «Jesucristo de la política», murió en un hospital de Milán a la edad de 86 años, confirmó este lunes su oficina de prensa.
Berlusconi, que tenía un historial reciente de problemas de salud, le habían diagnosticado leucemia recientemente, dijo el Hospital San Raffaele de Milán. Había sido ingresado en el hospital antes con problemas respiratorios.
Este miércoles 14 de junio se realizará un funeral de Estado para Berlusconi, informó el medio público estatal italiano RAI, citando al presidente del Senado. No se dio información inmediata sobre el lugar.
El político, que durante mucho tiempo fue considerado como la figura pública más pintoresca de Italia, fue elegido primer ministro tres veces y sirvió durante un total de nueve años, más que nadie desde el dictador fascista Benito Mussolini.
Berlusconi fue expulsado del parlamento en 2013. Pero nunca se dio por vencido en la lucha, resurgió a principios de 2018 como una especie de anciano estadista abuelo, el rey de una alianza de derecha que involucra a su partido Forza Italia.
Fue elegido en mayo de 2019, a los 83 años, y permanecía en el cargo como diputado al Parlamento Europeo en el momento de su muerte.
Berlusconi expropitario del AC Milán
El club de fútbol italiano AC Milan lamentó la pérdida de su «inolvidable» antiguo propietario, Silvio Berlusconi.
En un tuit este lunes, el AC Milan dijo estar «profundamente entristecido» por su muerte y lamentó el fallecimiento del inolvidable Silvio Berlusconi. Gracias, presidente. Siempre con nosotros», añadió el club.
Berlusconi fue propietario del AC Milan de 1986 a 2017, periodo durante el cual el club ganó una serie de títulos italianos y europeos.
El club de fútbol rival, el Inter de Milán, también rindió homenaje al exprimer ministro en un tweet este lunes, extendiendo las condolencias del presidente Steven Zhang y de todo el club.
«Dejó una huella indeleble en la historia de nuestro país. Los partidos entre el Inter y su equipo, el AC Milan, vieron cómo la ciudad de Milán se convertía en el epicentro del mundo del fútbol», añadió el Inter de Milán.