El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció hoy que anula las terminaciones del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua. La nueva vigencia, en el caso de los salvadoreños, es hasta el 9 de marzo de 2025.
La ampliación al TPS anunciada este martes por el gobierno de Estados Unidos beneficia a 337,000 inmigrantes, de los cuales más de 239,000 son salvadoreños.
Estados Unidos brinda este estatus migratorio a ciudadanos salvadoreños desde 2001, indica el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.
«A través de la extensión del Estatus de Protección Temporal, podemos ofrecer seguridad y protección continuas a los beneficiarios actuales que son nacionales de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua que ya están presentes en los Estados Unidos y no pueden regresar debido a los impactos de los desastres ambientales», dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. «Continuaremos ofreciéndolos a través de esta forma temporal de ayuda humanitaria», agregó en el comunicado.