El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició, este miércoles, la revisión de la propuesta de diseño y tamaño de las papeletas de votación para la elección presidencial, de diputados y concejos municipales que se llevarán a cabo el 4 de febrero y 3 de marzo de 2024.
En ese sentido, la Dirección de Organización Electoral, envió al TSE las propuestas de diseño y dimensiones de las papeletas de votación 2024 a partir de 13 partidos legalmente inscritos y reducción de número de diputados y municipios.
“Estamos trabajando en cuatro modelos de papeletas, para cada tipo de elección, que garanticen el voto libre, seguro y secreto, con base a las leyes electorales”, señaló el TSE, a través de su cuenta oficial de Twitter.
En otros temas de agenda, tenemos la presentación de propuesta para la contratación de una firma especializada en auditar el Registro Electoral, la logística, operatividad y tecnología tercerizada para el desarrollo e implementación del sufragio en el extranjero, agrego la máxima autoridad electoral.
De acuerdo con la información oficial, para los próximos comicios, el organismo electoral imprimirá 25 millones de papeletas, ya que por ley el TSE debe prepararse con un número de papeletas equivalente a la cantidad de salvadoreños aptos para votar.
Para las elecciones de febrero de 2021, donde se eligieron diputaciones de la Asamblea Legislativa, PARLACEN y concejos municipales, el TSE imprimió 17, 747, 100 papeletas, de las cuales se destinaron 5,915,700 para cada una de las tres elecciones de funcionarios.
Por tanto, para el año 2024, si se imprimen 25 millones de papeletas, el organismo electoral destinaría un promedio de 6,250,000 millones de papeletas para cada una de las cuatro elecciones (presidenciales, legislativas, PARLACEN y municipales).