Los partidos tradicionales de ARENA y FMLN pueden desaparecer en las elecciones del próximo año, porque los ciudadanos cada vez los prefieren menos, según los datos reflejados en la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Según los datos oficiales del sondeo de opinión, solo el 1.3 % de los ciudadanos tienen como su partido de preferencia al FMLN, instituto político que gobernó el país de 2009 a 2019 con los presidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, que ahora son prófugos de la justicia y procesados por actos de corrupción en El Salvador.
Recientemente, Funes reconoció que Sánchez Cerén no tuvo el valor de combatir a las pandillas en El Salvador y confirmó que hubo una tregua con esos grupos delincuenciales que favoreció electoralmente al FMLN, al cual le vaticinó una derrota en los comicios del próximo año.
En la encuesta que el Iudop de la UCA hizo en mayo del año pasado, ese expartido de Gobierno tuvo una preferencia del 2.2 % de la ciudadanía, es decir, ha bajado un 0.9 % al comparar 2022 con 2023, que es la antesala de las elecciones del 4 de febrero de 2024 para elegir presidente de la república y diputados de la Asamblea Legislativa, y del 3 de marzo, para definir concejos municipales y Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El partido ARENA también ha disminuido su porcentaje de preferencia ciudadana pasando del 3.3 % (de la medición que el Iudop hizo en mayo de 2022) al 1.2 % en el sondeo de mayo de este año, que, según la ficha técnica tiene un nivel del confianza del 95 % y fue realizada a 1,272 personas a escala nacional.
Según la encuesta, en el caso del partido VAMOS, la preferencia ciudadana es del 0.2 %, que es el mismo porcentaje que obtuvo en mayo del año pasado. Estos tres partidos, junto con Nuestro Tiempo (que no está incluido en el sondeo de opinión de mayo de este año) conforman el bloque de partidos de oposición en la Asamblea Legislativa.