El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa apalancando la economía salvadoreña por medio de proyectos importantes que permiten el incremento del comercio en el país y hacia la región. En ese sentido, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, anunció que en los próximos días el ferry entre El Salvador y Costa Rica iniciará operaciones.
“Estamos ya a un paso de tener ferry entre El Salvador y Costa Rica. Lo estamos anunciando porque ya el barco está en su travesía. El buque fue adquirido por la empresa Blue Wave, una empresa panameña con inversionistas alemanes y hondureños”, explicó el funcionario.
El proyecto marítimo será operado por una embarcación de 175 metros de largo con capacidad para 100 furgones enganchados, es decir, el cabezal con el furgón de 40 pies. Además, estaba operando en el estrecho de Dover, el punto más corto entre Inglaterra y Francia.
El barco partió hace unos días hacia la Isla de Guadalupe, en el Caribe, a repostar combustible, en la actualidad, ya está en Panamá, y se espera que en los primeros días de agosto llegue al Puerto de La Unión, detalló Anliker.
“Estamos hablando con las autoridades marítimas panameñas, con nuestra embajada en Panamá, y demás autoridades, para darle aceleración al paso de la embarcación. Entonces pasando el canal de Panamá, esperamos iniciar pruebas piloto con puerto Caldera en la primera semana de agosto, y esperamos que inicie operaciones en agosto”, afirmó.
Anliker detalló que este proyecto fue negociado con varias empresas, pero al final se llegó a un acuerdo con Blue Wave, que será la operadora del ferry. “Blue Wave son empresarios bastantes responsables e hicieron una inversión millonaria, (y fueron) quienes pusieron el capital para comprar la embarcación”, dijo.