Google y el Gobierno del Presidente Nayib Bukele anunciaron, este martes, un acuerdo de varios años para apoyar al país en su viaje para convertirse en un centro tecnológico en América Central.
Sobre la base de condiciones mutuamente acordadas, Google Cloud planea establecer una entidad legal y una oficina de Google en El Salvador, iniciar una instancia de Google Distributed Cloud (GDC) para el país, que acercará la infraestructura a donde se generan los datos de la nación salvadoreña, y establecer un Centro de Excelencia en la Nube para ofrecer orientación técnica a las empresas y organizaciones sobre cómo lograr los mayores beneficios de la tecnología y las innovaciones en la nube.
A lo largo de esta asociación estratégica de años, a la espera de la aprobación legislativa, Google y el gobierno de El Salvador trabajarán juntos para poner las tecnologías de la nube en el centro del esfuerzo de modernización del país en tres áreas distintas:
Gobierno digital: Google será el socio de innovación estratégica de El Salvador, ayudando a digitalizar de forma segura los procesos y proyectos gubernamentales, incluida la facturación electrónica, los permisos y otras iniciativas. El Salvador utilizará Google Distributed Cloud (GDC) como base para esta transformación. GDC es una cartera de soluciones de hardware y software que extienden la infraestructura y los servicios de Google Cloud a cualquier lugar, al propio centro de datos de un cliente o localmente en el borde, cumpliendo con los requisitos regulatorios y de conectividad de El Salvador, al tiempo que permiten al gobierno aprovechar al máximo todos los beneficios de los servicios en la nube.
La entrega de GDC por parte de Google Cloud en El Salvador lo convierte en el primer gobierno latinoamericano en beneficiarse de esta poderosa tecnología en la nube.
Atención médica: Para apoyar los esfuerzos del país por ofrecer atención médica de clase mundial a los residentes, El Salvador ha optado por incorporar las tecnologías de IA de Google Cloud para ayudar a los médicos con acceso a información en tiempo real para mejorar la experiencia y la salud de las personas, incluidas comunidades enteras, en todo el país.
Educación: Un compromiso de implementar una Plataforma de Datos Educativos unificada, que proporcione a los administradores, educadores, padres y liderazgo de la educación pública las capacidades para recibir información oportuna, eficiente y consistente.
Este anuncio promueve los esfuerzos de modernización del país que comenzaron en 2021, cuando el Ministerio de Educación de El Salvador y el Departamento de Innovación del país adoptaron Google Workspace como su principal plataforma de colaboración para 83 agencias gubernamentales y más de 1,5 millones de estudiantes y profesores. Como resultado, Google for Education es ahora la principal plataforma de aprendizaje para todo el sistema educativo nacional.
«El Salvador está avanzando. Creemos que la tecnología y la inversión extranjera son clave para el desarrollo. Nos estamos convirtiendo rápidamente en un centro de innovación. Esta innovadora alianza con Google Cloud abre vías sin precedentes para la innovación, el crecimiento económico y la mejora de los servicios públicos. La experiencia global de Google, combinada con la audacia de El Salvador, está lista para redefinir el panorama tecnológico», dijo el Mandatario Nayib Bukele.
«Esperamos trabajar mano a mano con El Salvador para fomentar el desarrollo tecnológico en Centroamérica», dijo el CEO de Google Cloud, Thomas Kurian.
«El acceso a la computación en la nube se ha expandido drásticamente en todas las industrias y regiones de todo el mundo, lo que permite tanto a las pequeñas empresas como al sector público utilizar las mismas aplicaciones y servicios que los mercados más maduros. La computación en la nube puede transformar realmente América Latina, y esperamos explorar todo el potencial de esas posibilidades en El Salvador, beneficiando a sus ciudadanos e impulsando el desarrollo económico», agregó el CEO de Google Cloud.
Estos esfuerzos están alineados con el compromiso de Google de colaborar en la creación de un futuro digital sólido para América Latina.