Por su amplia trayectoria futbolística y por haber puesto en alto los colores de la bandera salvadoreña en torneos internacionales, los diputados de la Comisión de Juventud y Deportes dictaminaron a favor para emitir un pronunciamiento público por el centenario del Club Deportivo Luis Ángel Firpo.
En el marco de sus 100 años de existencia, por su entrega y compromiso con la sociedad y por representar el sentimiento deportivo del pueblo salvadoreño es que los legisladores decidieron hacer el reconocimiento.
“Todos tenemos simpatía con el fútbol y este tipo de incentivos es valioso. Tengo un vínculo estrecho con ese equipo originario del oriente del país”, expresó el parlamentario Raúl Chamagua, quien es hijo de José Chamagua, conocido en el mundo deportivo como el “Iluminado Chamagua”.
El nombre de este equipo, originario del departamento de Usulután y fundado en septiembre de 1923, fue otorgado en honor al argentino Luis Ángel Firpo, conocido como “El Toro Salvaje de las Pampas”, quien fue considerado padre del boxeo profesional.
De acuerdo al recuento histórico expuesto en la comisión, 1942, este equipo participó en el Torneo de la Fraternidad de Centroamérica, en donde se coronó campeón.
Además, los parlamentarios recordaron que “Los Pamperos”, como son conocidos los integrantes del equipo, han obtenido 10 títulos en la Primera División de Fútbol salvadoreño y con eso sen han posicionado en el cuarto más alto de honor de los campeones de clubes del país.
“Considero oportuno dar un reconocimiento público a este equipo, sabemos que el fútbol es un deporte bien importante para los salvadoreños”, dijo la diputada Lorena Fuentes.
El legislador Rubén Flores indicó: “son 100 años, el número se dice fácil, pero realmente es toda una trayectoria. Este club se ha caracterizado en tener su escuela de fútbol, que enseña educación y disciplina”.