De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, hasta septiembre de 2023, los ingresos tributarios y contribuciones sumaron $5,249.1 millones, lo que representa un crecimiento de $148.3 millones, es decir, 2.9 % más que lo recaudado en el mismo período del año pasado.
La institución destaca que las cifras de recolección han sido positivas y que incluso superan las del año pasado, lo que augura una tendencia alcista para el cierre de este año, y también para 2024.
El aumento es apalancado por el impuesto sobre la renta (ISR) que es el que más ha aportado en la curva ascendente con $70.7 millones adicionales en comparación con el mismo período del año pasado, totalizando así con $2,315 millones y un crecimiento del 3.1 %.
En esa misma línea, las retenciones de la renta reportaron un aumento de $49.9 millones, con un 5.1 % adicionales; mientras que el pago a cuenta $29.3 millones, es decir, 6.1 % más que en 2022.
Por otro lado, el impuesto sobre el valor agregado (IVA) tuvo un incremento de $69.9 millones, con un aumento del 3.1 %, y totalizó $2,359.9 millones. En ese sentido, las declaraciones del IVA aumentaron $112.5 millones (11.3 % más) y totalizaron $1,107.8 millones.
Los datos también fueron confirmados por el Ministro de Hacienda, Jerson Posada, quien afirmó que desde “julio se registraban excedentes muy buenos en la recaudación fiscal”.
Asimismo, indicó que el crecimiento de los tributos ha estado apalancado por el Plan Antievasión y Plan Anticontrabando, por lo que el Gobierno planea continuar ejecutándolos, no solo con avisos en la Fiscalía General de la República (FGR), sino también con procesos de fiscalización y auditoría, con el Plan Fedatarios, y los monitoreos en las aduanas.