La contribución de la tecnología para impulsar el desarrollo económico inclusivo y favorecer el bienestar social son de los múltiples resultados que ha tenido la fuerte apuesta del Presidente Nayib Bukele por la innovación.
Durante la reciente visita de la subsecretaria de comercio del gobierno de los Estados Unidos, Marisa Lago, fue posible continuar el avance hacia la constitución de la nación digital, sobre una base fuerte y segura que propicie el desarrollo.
El Presidente Bukele destacó que los temas primordiales en el contexto de la visita fueron “Inversión extranjera directa, promover la creación de empleos y convertir a El Salvador en un hub tecnológico regional”.
Ya durante la administración del Presidente Bukele se ha estado implementando la modernización y la innovación como fundamentos para planes y proyectos de desarrollo, por ejemplo, la dotación de computadoras y laptops (con acceso a Internet) a todos los alumnos y docentes del sistema público, la digitalización dentro del sistema de salud público, la facturación y la firma electrónicas, la simplificación de trámites a través de la tecnología y ventanillas únicas, la cobertura de Internet con el servicio de Starlink, entre otros.
“Sostuvimos diferentes diálogos críticos acerca de los temas esenciales de la economía digital”, expresó la subsecretaria Lago. “Nuestra intención fue profundizar nuestra cooperación en torno a los temas de política digital, con el objetivo de promover el crecimiento económico inclusivo y equitativo”, agregó la funcionaria.
Uno de los saltos que promoverá cambios significativos y perdurables es el acuerdo con Google, una de las empresas tecnológicas más grandes e innovadoras del mundo. Con ejes de gobierno digital, educación y salud, El Salvador se convertirá en una referencia para América Latina y otros países.
Estos esfuerzos lograrán tener sostenibilidad gracias a proyectos en marcha como la reforma Mi Nueva Escuela, Conectando a El Salvador y la Escuela Superior de Innovación y Tecnología (del Estado).
Paso a paso, el Presidente Bukele convierte al país en un destino seguro y atractivo para la inversión. “Obviamente, El Salvador es un socio importante para los Estados Unidos”, destacó la subsecretaria de comercio estadounidense