La Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad emitieron un dictamen favorable para aprobar la Ley del Sistema Nacional de Integración, con el propósito de acelerar la puesta en marcha de la Fase VI del Plan Control Territorial, anunciada por el Presidente de la República Nayib Bukele
El nuevo cuerpo normativo dará paso a la creación de la Dirección Nacional de Integración, la cual se encargará del diseño, implementación y ejecución de programas y proyectos que contribuyan a la disminución de los niveles de pobreza y mejora de las condiciones sociales, humanas y económicas de los salvadoreños, a través del desarrollo de iniciativas integradoras.
La entidad estará conformada por un director general, un consejo, una división de seguimiento, una unidad de evaluación de impacto y gestión del conocimiento, así como las divisiones, unidades o instancias misionales y operativas necesarias aprobadas por el consejo.
Para garantizar la participación de los diferentes sectores sociales, la iniciativa contempla que el consejo estará compuesto por un presidente, quien será nombrado por el gobernante de la República, así como por un delegado de los ministerios de Economía, Gobernación y Desarrollo Territorial, Hacienda, Justicia y Seguridad Pública y tres representantes del sector empleador.
Tal como lo anunció el presidente Bukele, esta nueva institución será dirigida por Alejandro Gutman, un reconocido promotor de la cultura de integración en el país, con amplia experiencia en la ejecución de proyectos de apoyo a la juventud y erradicación de la pobreza en comunidades de El Salvador.
Por años, Gutman ha sido el presidente de la Fundación Forever, una organización sin fines de lucro que se ha dedicado a sellar acuerdos con empresas y universidades para brindar becas de estudio y trabajo a jóvenes de escasos recursos y sus familias.
Durante el estudio de esta iniciativa, Gutman fue citado por los parlamentarios para que expusiera los alcances y beneficios que se lograrán con la creación de esta nueva institución. Él explicó que la situación de seguridad que se vive debido a las políticas implementadas por el presidente Bukele está permitiendo las condiciones necesarias para ejecutar una política de integración.
Además, señaló que la propuesta de ley es una muestra más del compromiso del mandatario por mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños, adoptando la integración como una política de Estado.
Gutman detalló que la Dirección Nacional de Integración realizará proyectos que beneficiarán a la población en general y que estarán relacionados con la educación, transformación de la realidad, arte, cultura, deporte, salud y otras áreas importantes.