Argentina ingresó hoy al denominado “silencio electoral” con la prohibición de actos proselitistas y propagandas de campaña, 48 horas antes del inicio de la segunda vuelta (balotaje) de las elecciones generales que se desarrollará el domingo 19 de noviembre.
La veda electoral comenzó a regir desde las 08:00 hora local de este viernes y determina que no se pueden publicar ni difundir “encuestas y sondeos preelectorales” hasta el cierre de la votación, lo que ocurrirá a las 8:00 hora local del próximo domingo.
La segunda vuelta electoral será protagonizada por el ministro de Economía, Sergio Massa, representante del espacio oficialista Unión por la Patria, y el diputado nacional Javier Milei, del frente opositor La Libertad Avanza.
En el «silencio electoral» no se podrán «publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre».
La veda electoral prohíbe, además, la comercialización de alcohol a partir de las 20:00 hora local del sábado, es decir, 12 horas antes de la apertura de las mesas electorales.
En ese mismo horario debe finalizar cualquier tipo de actividad pública y masiva.
De acuerdo con datos del Observatorio Político Electoral, un organismo del Ministerio del Interior, estarán habilitados a votar 35.394.425 ciudadanos en escuelas de todo el país.
La segunda vuelta se realizará ya que Massa, pese a haber sido el más votado, no consiguió el 45% de los votos afirmativos ni más del 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre Milei.