Con el objetivo de continuar dignificando a los salvadoreños residentes en el exterior, quienes por años fueron abandonados por los gobiernos anteriores, la Comisión de Hacienda dictaminó a favor de exonerarlos del pago de impuestos al ingresar bienes nuevos durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Según lo acordado por los diputados, se aplicará una disposición transitoria a la Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior y al Reglamento de la Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior para que los connacionales puedan introducir pertenencias al país, cuyo valor en conjunto no superen los $3,000.
“El único requisito que se solicita es que el viajero haya permanecido al menos 72 horas fuera del país y que las mercancías no estén destinadas para fines comerciales”, dijo el director de Aduanas, Benjamín Mayorga, quien fue recibido al seno de la comisión para que expusiera los beneficios.
Los parlamentarios comunicaron que incluyen en la dispensa del pago los bienes personales, deportivos, artículos de higiene, dispositivos fotográficos, sillas de ruedas, coches para bebé, instrumentos musicales y computadoras.
De acuerdo a la propuesta, que será presentada por tercer año consecutivo al pleno legislativo, esta consideración contempla a quienes visiten el país entre el 1 de diciembre de 2023 y el 31 de enero de 2024.
Actualmente, la normativa establece en su artículo 4 los límites para la exención de derechos e impuestos por la importación de bienes, cuyo valor total en aduana no sea superior al equivalente a $1,000, para los meses de febrero a noviembre.
En su segundo inciso establece un incremento de $500 para los meses de diciembre y enero, haciendo un total de $1,500, en estos dos últimos meses.
Además, los diputados indicaron que quedarán excluidos del beneficio los transportistas, gestores de encomiendas, oficiales y tripulantes de todo medio de transporte que efectúe un tráfico regular de pasajeros y mercancías.