Este martes, durante la XX Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el alcalde de San Salvador, Mario Durán, fue electo copresidente de dicha organización para el periodo 2024 – 2025, como un reconocimiento internacional por su exitosa gestión.
El edil capitalino también dirigirá la vicepresidencia temática: Cultura, e impulsará las líneas maestras establecidas en la nueva estrategia 2024-2027, para dar una mayor voz al espacio iberoamericano en el mundo. El edil procurará los nuevos ejes de trabajo del organismo donde el emprendimiento, la innovación y el turismo tendrán un papel fundamental.
San Salvador es miembro nato de la UCCI desde su fundación en 1982, de conformidad con el artículo 12 de sus estatutos la presidencia la comparten el ayuntamiento de Madrid y la capital de una ciudad iberoamericana.
Por primera vez, la Ciudad de San Salvador tendrá este valioso nombramiento. La UCCI es un organismo internacional de carácter intermunicipal que reúne a las ciudades capitales de los países de América Latina, España y Portugal, así como otras ciudades principales del istmo entre las que destacan São Paulo, Cádiz y Barcelona.
Durante la Asamblea General, la delegación de la Alcaldía de San Salvador resaltó el trabajo liderado por el alcalde Mario Durán en el proceso de recuperación del Centro Histórico, que se realiza de forma articulada entre la municipalidad y el gobierno del presidente Nayib Bukele, un esfuerzo que ha convertido a la capital en el segundo destino turístico a nivel nacional.
Asimismo, durante el encuentro se resaltó la importancia de pertenecer a la UCCI como foro para el intercambio de experiencias, propuestas de trabajo conjunto para solucionar los problemas comunes enfrentados por la región y los desafíos futuros.