El Presidente Nayib Bukele, que este viernes 1 de diciembre entra en licencia para dedicarse a su campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2024, destacó que noviembre finalizó como el más seguro de la historia.
“Noviembre 2023 cierra como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador”, detalló el mandatario salvadoreño en su cuenta de X.
El pasado jueves finalizó con un registro de cero homicidios a escala nacional, al igual que lo hicieron 22 jornadas más durante este mes, es decir, noviembre obtuvo un total de 23 días sin asesinatos en todo el territorio nacional, según establecen las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Por otra parte, este mes se registraron periodos prolongados sin contabilizar homicidios, como es el caso del 5 al 12 de noviembre (8 días consecutivos sin asesinatos) y del 20 al 27 de este mes, que también se completaron ocho jornadas seguidas sin muertes a causa de la violencia.
Estos resultados obtenidos se le atribuyen al Plan Control Territorial y al Régimen de Excepción, implementados a iniciativa del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, este último, vigente desde su aprobación en marzo de 2022.
Bajo la administración del Presidente Nayib Bukele, las fuerzas de seguridad de El Salvador desarticularon a las pandillas, que, por décadas, amenazaron y asesinaron a la población. De esta manera, el país pasó de ser uno de los más violentos del mundo, a una de las naciones más seguras de Latinoamérica.
Desde que el Presidente Bukele asumió la presidencia en 2019, El Salvador ha registrado más de 490 días sin homicidios, de los cuales 227 han sido contabilizados este 2023.