El diputado brasileño, Eduardo Bolsonaro, destacó que El Salvador pasó de ser el país más violento del mundo (2015), a tener la tasa de homicidios igual a Suiza, gracias a las estrategias en materia de seguridad, lideradas por el Presidente Nayib Bukele. Esto tras la visita de una comitiva de brasileños al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
“Según la ONU, más de 10 homicidios/100.000 habitantes ya es un problema crónico. ¡En 2015 El Salvador tuvo una tasa de homicidios de 103! El Salvador (en el pasado) siempre escuchó de estos expertos que tendrían que convivir con las pandillas, que afectaban el 85% del territorio nacional”, señaló
Sin embargo, el 27 de marzo de 2022, el mandatario salvadoreño, junto al Gabinete de Seguridad y con votos a favor de la Asamblea Legislativa, implementaron el Régimen de Excepción.
“Una ofensiva nunca antes vista contra los bandidos que extorsionaban y asesinaban a personas inocentes. Fue una incursión cuadra por cuadra, casa por casa, un verdadero asedio de los pandilleros. Esto ocurrió poco después de un fin de semana en el que fueron asesinadas 87 personas”, indicó.
El funcionario brasileño detalló que, tras su puesta en marcha, El Salvador ha alcanzado 399 días sin homicidios, desde la creación del estado de emergencia hasta el 15 de diciembre del 2023.
Además, resaltó El Fuerte golpe al narcotráfico con la incautación de más de 6 toneladas de drogas, lo que la convierte en una de las 10 mayores decomisos mundiales de la historia.
“La droga que antes llegaba a México para ser transportada a Estados Unidos teme ahora toparse con la Armada salvadoreña, que se entrena con los SEAL de la US Navy y dispone ahora de equipo de combate completo”, manifestó.