Al menos 10 personas han muerto y decenas han resultado heridas, nueve de ellas de gravedad, en un tiroteo en la facultad de Filosofía de la Universidad Carolina, situada en la plaza de Jan Palach, en el centro de Praga, según medios locales. Por ahora se desconoce la motivación detrás del ataque.
Según han especificado las fuerzas de seguridad en un mensaje en la red social X (antes Twitter), el atacante ya está muerto. “Basándonos en la información inicial, podemos confirmar que hay personas muertas y heridas en el lugar”, ha escrito la policía en esta red.
El ministro de Interior, Vít Rakusan, ha instado a la ciudadanía a no acudir al lugar del tiroteo, donde trabajan los equipos de emergencia. “Quiero tranquilizar al público, el tirador ha sido eliminado, no se ha confirmado otro atacante”, ha afirmado el ministro a los medios locales.
“No quiero hacer comentarios sobre la motivación del tirador en este momento, seguimos trazando el mapa de la situación”, ha afirmado Rakusan, que ha avanzado que más tarde comparecerá junto a los responsables de las fuerzas de seguridad y el primer ministro, Petr Fiala. “La policía llegó al lugar en cuestión de minutos”, subrayó. “Por el momento no se puede confirmar ninguna relación con el caso que se investiga en Klánovice”, ha afirmado, en relación a un suceso en el que murieron dos personas.
Los testigos y estudiantes que se encontraban en la facultad relatan escenas de terror. Los responsables enviaron mensajes al personal para que se encerrasen en las aulas y no se movieran. “No vayan a ninguna parte, si están en las oficinas, ciérrenlas y coloquen muebles delante de la puerta, apaguen las luces”, decía el correo electrónico.
Fiala informó en X de que cancelaba una visita de trabajo a la región de Olomouc para volver a Praga.