Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública, aseguró que el Régimen de Excepción será ampliado hasta que se capture al último integrante de estas estructuras criminales que afectaron a todos los salvadoreños.
La ejecución de este plan ha marcado un hito en materia de seguridad, logrando transformar una tasa homicida del 53.1% en 2018, a cerrar el 2023 con una tasa del 2.4%, convirtiendo a El Salvador en el país más seguro de Latinoamérica.
Además, el funcionario informó que en los próximos días se iniciaran procesos judiciales en contra de toda la pandilla MS. En este proceso figuran todos los integrantes de los 32 programas y las 230 clicas que delinquían a nivel nacional.
“En los últimos meses hemos estado preparando todo el fundamento legal para acusar al corporativo criminal de la MS, esos 32 programas que operaban en todo el país, a quienes vamos a procesar en los próximos días, son 494 imputados, y el proceso más grande que ha conocido el mundo es de 434”, dijo Villatoro.
También, aseguró que los pandilleros que ingresen al país en calidad de deportados serán agregados a los procesos judiciales que se iniciaran en los próximos días.