En la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador ha comenzado este lunes la audiencia probatoria en contra del exsecretario general del FMLN, Medardo González, por enriquecimiento ilícito de $153,346.55.
La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República también incluye en el juicio civil a la esposa y dos hijos del exdiputado. Esta demanda comenzó en marzo de 2023 cuando el caso fue llevado a la Cámara.
La carpeta judicial que contiene más de 20 piezas documenta abundante prueba sobre el incremento patrimonial no justificado que el político y su grupo familiar experimentaron mientras fue funcionario.
Según el ministerio público, a los demandados les detectaron 12 irregularidades que no pudieron desvanecer en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Se detalla que hicieron transferencia de fondos internacionales, depósitos bancarios, pago de tarjetas de crédito y adquisición de bienes (vehículos) así como inmuebles.
A Medardo González, le reprochan sus acciones irregulares cuando fungió como diputado propietario de la Asamblea Legislativa por el partido FMLN.
Le cuestionan dos períodos legislativos comprendidos de mayo 2009 a abril de 2012 y de mayo de 2012 a abril de 2015. Fueron específicamente dos irregularidades, que no pudo justificar entre ellas el pago de tarjetas de crédito por la cantidad de $3,892.57.
A Sonia Ernestina Paredes de González, esposa del exlegislador la Fiscalía la ha demandado por siete irregularidades consistentes en depósitos bancarios y pagos de tarjetas de crédito por $70,505.98.
A sus hijos, Medardo Romeo González Portal lo enjuician civilmente por no justificar la adquisición de un inmueble a un precio $70,000, mientras que a Luis Antonio González Portal por dos irregularidades en concepto de depósitos en efectivo por pagos realizados de un préstamo bancario por la cantidad de $8,948.