En un importante hito para la infraestructura vial de Santa Ana, el Ministerio de Obras Públicas anunció la habilitación del túnel del paso elevado Josemaría Escrivá de Balaguer, conocido como UNICAES, este sábado. El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que el proyecto se encuentra con un 95 % de avance y está «a punto de concluir».
El paso elevado UNICAES, con una inversión aproximada de $12 millones, representa una mejora significativa en la movilidad de la zona occidental del país, beneficiando especialmente a Santa Ana al aliviar la carga logística que atraviesa esta región.
Rodríguez señaló la importancia del proyecto para la comunidad: «Este proyecto va a beneficiar a muchas familias de la zona occidental del país, principalmente a Santa Ana porque una buena parte de toda la carga logística pasa por el sector».
Aunque el proyecto está en su fase final, aún hay detalles pendientes, como la zona lateral del túnel, que está siendo ampliada, incluyendo carriles auxiliares. El ministro destacó la urgencia de habilitar el túnel para mejorar el tráfico vehicular en la región: «Sabemos que hay muchas familias de Santa Ana que pasan horas en el tráfico vehicular y es necesario habilitarlo pronto. Tendremos un tránsito ágil y seguro».
La obra, que incluye una rampa y un paso elevado de 269 metros de longitud, se suma al túnel recién habilitado de 226 metros aproximadamente. Rodríguez enfatizó que el túnel cumple con todas las normativas de construcción, con una altura de cinco metros.
«La idea del proyecto es evitar de alguna manera pasar por el redondel y hacerlo a través de pasos libres, por medio de un paso elevado que está prácticamente terminado, y ahora por medio de un túnel», detalló el ministro.
Con la apertura del túnel, se espera facilitar el desplazamiento de los santanecos y optimizar el flujo de tráfico en la región, contribuyendo al desarrollo y la conectividad en el occidente del país.