Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: FMLN sufre su peor derrota electoral: No ganaron ni un solo diputado
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Política

FMLN sufre su peor derrota electoral: No ganaron ni un solo diputado

El partido rojo gobernó el país entre 2009 y 2019, cuando llegó a ganar más de un millón de votos en las presidenciales.

Edgar Torres
Última actualización febrero 19, 2024 3:27 PM
Por Edgar Torres - Senior Editor
Publicado febrero 19, 2024
2 Min Read
Compartir
Compartir

El escrutinio final de las elecciones legislativas derrumbó toda esperanza del FMLN para conservar una representación en la próxima Asamblea Legislativa. Relegado a la cuarta posición, su votación no fue suficiente para que sus candidatos fueran electos.

En ese sentido, los primeros en quedarse fuera fueron los diputados de la zona oriental. Jaime Guevara, el jefe de fracción, perdió en Morazán. Lo mismo sucedió con Marleni Funes en Usulután y Dina Argueta en San Miguel.

- Advertisement -

El FMLN gobernó el país entre 2009 y 2019, cuando llegó a ganar más de un millón de votos en las presidenciales.

La primera representación parlamentaria del FMLN fue en 1994, apenas dos años después de que fuera legalizado como partido político a través de un decreto legislativo, como parte de los acuerdos con ARENA para suspender el conflicto armado. En esa ocasión, el FMLN ganó 21 diputados, aunque siete se separaron y formaron el Partido Demócrata, ya desaparecido.

- Advertisement -

Tres años después ganó 27 diputados, y en 2000, 31. En 2009, cuando conquistó la Presidencia de la República con el prófugo de la justicia, Mauricio Funes, llegando a tener 35 legisladores. 

Fue en las elecciones de 2018, ya a la salida del segundo mandato presidencial, con Salvador Sánchez Cerén, que la bancada del FMLN cayó a 23 diputados, y tres años después se hundió, con cuatro.

- Advertisement -
Diputadas de Nuevas Ideas buscan crear conciencia sobre la endometriosis 
Walter Araujo: «El FMLN está muerto, ya no existe»
FGR presenta demanda contra Munguía Payes, su esposa y dos hijas acusados de Enriquecimiento Ilícito
Karina Sosa sostiene que «el FMLN está fortalecido»
“En este período en la Asamblea Legislativa dejamos mucho que desear a la población”, reconoce el diputado saliente Leonardo Bonilla
ETIQUETADO:Asamblea Legislativacero diputadosdeclivederrota electoralEl SalvadorFMLN
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorEdgar Torres
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Invertirán $2 millones en proyecto urbanístico en San Juan Opico
Noticia siguiente Banda El Salvador deleitó a cientos de salvadoreños en Morazán

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

EE. UU. emite alerta máxima y pide a sus ciudadanos no viajar a Venezuela
Internacionales
enero 10, 2026
Turistas franceses cumplen el sueño de un amigo en silla de ruedas al ascender el volcán Ilamatepec
Nacionales
enero 10, 2026
Tour El Salvador 2026: ciclismo internacional recorrerá los principales parajes del país con tramos de circulación controlada
Nacionales
enero 10, 2026
Puerto de La Unión recibe buque con 21 mil toneladas de cemento y consolida la reactivación logística
Nacionales
enero 9, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?