Para impulsar la utilización de energía eléctrica limpia y renovable en El Salvador, los diputados de la Asamblea Legislativa autorizaron al Gobierno a suscribir, por primera vez, un acuerdo de préstamo con el Fondo Saudita.
Dicho empréstito será el primero que el país solicita a esa institución del Reino de Arabia Saudita por un monto de $83 millones.
Estos fondos servirán para financiar el proyecto denominado “Instalación de una planta de generación eléctrica con biogás en el río Acelhuate”, con el fin de buscar un tratamiento de las aguas orgánicas y residuales que se vierten en del afluente, específicamente en el sector del río Urbina.
Además, se pretende generar biogás para ser utilizado en la generación de energía para permitir la capacidad productiva de las energías renovables.
El organismo ejecutor del proyecto será la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), la cual apuesta a incrementar la producción de energía y así tener una mayor cobertura para llegar a beneficia a toda la población salvadoreña. La matriz energética del país está compuesta por fuentes hidroeléctricas, geotérmicas y energía solar.
La localización para la ejecución del proyecto será el departamento de San Salvador, entre los municipios de Ciudad Delgado y Cuscatancingo.
Ante esto, se espera beneficiar a todos los habitantes de esas zonas (16 mil familias) y de manera indirecta a los residente vinculados a dicho departamento, pero también a los de La Libertad, Cuscatlán, Cabañas y Chalatenango (1,3 millones habitantes).