La Embajada de El Salvador en Japón informó que el chocolate producido en El Salvador ya se vende en la ciudad de Tokio, en la tienda Godiva. La introducción de este producto salvadoreño en el mercado japonés fue apoyada por el Proyecto de Cadena de Valor de Cultivos Agroindustriales (Crevas) desarrollado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en el país.
De esta manera, se abren espacios de crecimiento para la industria del cacao de El Salvador, entrando en nuevos mercados internacionales gracias a sus estándares de calidad y cultivo.
Godiva es una marca de chocolate de lujo con presencia en América, Europa y Asia, y una de sus tiendas más emblemáticas es la que se encuentra en el edificio principal de Mitsukoshi Nihonbashi, en Tokio, donde el chocolate salvadoreño está a la venta, compartiendo estantes con productos de otros grandes países de chocolate como Bélgica, Venezuela, Uganda, entre otros.
El cacao salvadoreño se está posicionando en el mundo como uno de los mejores, tanto es así que recientemente el productor salvadoreño, Rafael Moisés Ochoa, de la granja de Varsovia, ubicada en La Libertad, ganó una medalla de oro en el concurso de Excelencia en Cacao, celebrado en los Países Bajos, Europa, donde compitió contra las 50 mejores granjas de cacao del mundo.
La granja de Las Vegas en San Vicente ganó el bronce, consolidando una participación histórica de los representantes nacionales, ya que es la primera vez en cuatro ocasiones en las que ha participado que ha ganado un doble premio.
Según la base de datos del Banco Central de la Reserva (BCR), el año pasado, El Salvador registró exportaciones de cacao por 6,1 millones de dólares, y los principales compradores fueron los Estados Unidos y Guatemala.
Actualmente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) detalló que gracias a estos esfuerzos, el número de familias productoras aumentó de 400 a más de 3.000 familias productoras en estos cinco años, y que la producción del año pasado ascendió a 1.000 toneladas métricas.